Internet

En este espacio encontraremos algunos lugares a los cuales podemos acceder mediante Internet.

Edmodo

Es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de facebook, tuenti o twitter. Que tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tiene, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc.

Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.

En EDMODO existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles son:

  • PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones, etc.
  • ALUMNADO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.
  • PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.
Los pasos a seguir para crear una cuenta en EDMODO como profesor, son los siguientes:

1.- Acceder a la página de EDMODO y crear una cuenta como profesor (nos piden usuario, contraseña y cuenta de e-mail)
2.- Una vez creada la cuenta, accedemos a la plataforma (de aspecto similar a una red social como Facebook) donde podemos crear un grupo, por ejemplo para nuestra aula. Una vez creado el grupo nos envían un código exclusivo para ese grupo.
3.- Este código servirá para que nuestros alumnos soliciten entrar en este grupo con el perfil Estudiante, creando un usuario, contraseña, y poniendo su nombre y apellido (no hace falta cuenta de e-mail). Cada usuario puede elegir una imagen o subir una foto dentro de Preferencias.
4.- Una vez registrado todo el grupo, cada alumno-usuario puede mandar mensajes al grupo o al profesor.
5.- Con nuestro perfil de profesor además podemos enviar al grupo encuestas o asignaciones(tareas o actividades que deben remitirnos antes de una fecha determinada).
6.- Una vez que los alumnos realicen la actividad nos la envían a través de la plataforma y podemos calificarla.

Más información acerca de este tema lo podemos encontrar en los siguientes vínculos:
Cómo registrarse si eres estudiante

Cómo registrarse si eres docente

Por otro lado también podemos ingresar, gracias al Internet, a:
Google +

Se trata de una combinación de servicios de diferentes tipos, incluyendo recomendaciones, video chat y mensajería grupal, que abarcan múltiples facetas de nuestras relaciones e interacciones en la web.

Al igual que otros servicios en la web, tenemos un perfil personal, desde donde podemos compartir links interesantes, ideas, vídeos y fotos. Pero la manera en la que interactuamos con estas cosas y las compartimos, es lo que hace a + diferente.

+Círculos

Google + nace bajo la idea de que todos tenemos amigos, pero no con todos queremos o debemos compartir la misma información. Google +, por lo tanto, genera “Círculos”, habitados por nuestros amigos y familiares, hacia donde arrojamos lo que queremos compartir.


En Google + si queremos compartir información sobre una banda nueva con nuestros amigos, simplemente la arrastramos hacia ahí. Información personal que necesitamos compartir: la arrojamos a nuestro círculo de familiares. Fotos de la noche pasada: seguramente no quieren que mamá las vea, pues no hay problema! Sólo la comparten con los amigos con los que salieron de fiesta.



+1 
Es el botón social de Google. Cada vez que encontramos una página que nos ha servido tras realizar la búsqueda, le podemos dar click en el botón “+1″ en el buscador y, de esta manera, aparecerá como un ítem que hemos recomendado a nuestros amigos en Twitter, Facebook, y otras redes sociales, también influye mucho en el posicionamiento de los sitios web y el comportamiento de sus servicios.



+Sparks 

Funciona como lo hace el botón +1. Nos permite recomendar y ver recomendaciones de links que vemos en la web con nuestros amigos. Pero además de recomendaciones, podemos utilizarlo para añadir intereses. Quiéren recibir información sobre smartphones? Qué tal sobre tablets? O quizás sobre fotografía? Basta con añadirlo como interés, y podremos ver una lista de los intereses añadidos, que serán actualizados constantemente.



+Hangout

Es el componente de videochat de Google +. Basta con darle click al botón de Hangout, y todos nuestros amigos verán que estamos disponibles para videochat o con que le den click a Join, para unirse a la conversación.



+Mobile

No podía estar completo el proyecto, por supuesto, sin la sección móvil. Con Google+, podremos compartir nuestra ubicación a nuestros círculos, para hacerles saber si, por ejemplo, hemos llegado ya al sitio acordado. O informarles donde estamos, en caso quieran venir también.



Instant Upload, por otro lado, nos permite subir fotos de manera instantánea. Apenas la tomamos, la foto será subida, luego de darle los permisos iniciales necesarios a Google +.


+Huddle

Es lo que crea toda la experiencia central en el móvil. Se trata de una aplicación de chat grupal (similar al Blackberry Messenger o Whatsapp), también con la posibilidad de funcionar en múltiples equipos (como lo hace Whatsapp), pero amarrado a Google +. Es decir, no tenemos que crear los grupos, pues éstos ya existen: son los Círculos.


Comunidades de Google+
La posibilidad de poder formar grupos es algo natural y necesario para poner un poco de orden en un sitio a priori caótico donde confluyen perfiles dispersos con intereses completamente diferentes. Es de sentido común que permitir agrupar a esta gente por intereses afines ayuda enormemente a generar el valor añadido que supone poder conocer gente nueva e interesante, gente con la que no conectarías nunca o, al menos, no con tanta facilidad.

   Cómo funciona Google +

De la misma manera nos encontramos en la posibilidad de acceder a:
Google Drive

Es un producto totalmente nuevo que permitirá a los usuarios almacenar de forma centralizada todos sus archivos de Google Docs y sincronizar estos archivos en todos sus dispositivos. 

Los archivos serán accesibles desde el navegador web, el cliente de Google Drive y la Google Drive mobile app.

Google Drive y Google Docs son los componentes de un servicio integrado que proporciona un espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo.

Google Docs está formado por los editores de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios de Google. Se trata de documentos online alojados en la nube y que ofrecen funciones de colaboración en tiempo real.
Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.
Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar.

  • Esto es lo que podrás hacer con tus documentos:
-Subir documentos de Word, OpenOffice, RTF, HTML o texto (o crear documentos desde el principio),
-Utilizar el editor WYSIWYG (What You See Is What You Get, lo que ves es lo que obtienes) para dar formato a tus documentos, revisar la ortografía, etc.
-Invitar a otros usuarios (por su dirección de correo electrónico) para que puedan editar o ver tus documentos y hojas de cálculo,
-Editar documentos online con las personas que elijas,
-Ver el historial de revisiones de tus documentos y hojas de cálculo y volver a cualquier versión.
-Publicar documentos online para que estén disponibles para todo el mundo, como páginas web o como documentos publicados en tu blog,
-Descargar documentos en tu escritorio como documentos de Word, de OpenOffice, RTF, PDF, HTML o ZIP,
-Enviar por correo electrónico los documentos como archivos adjuntos.

  • Esto es lo que puedes hacer con las hojas de cálculo:
-Importar y exportar datos con los formatos .xls, .csv y .ods (y exportar funciones para .pdf y .html),
-Disfrutar de la navegación y la edición intuitivas, como en cualquier documento u hoja de cálculo tradicional,
-Usar la edición de formatos y fórmulas en las hojas de cálculo, con lo que podrás calcular resultados y darle a los datos el aspecto que desees que tengan,
-Chatear en tiempo real con otros usuarios que estén editando tu hoja de cálculo,
-Incrustar una hoja de cálculo, o una sección de una hoja de cálculo, en tu blog o página web.

  • Esto es lo que puede hacer con la presentaciones:
-Importar presentaciones existentes en los formatos de archivo .ppt y .pps,
-Exportar tus presentaciones mediante la función Guardar como Zip del menú Archivo,
-Editar tus presentaciones mediante nuestro sencillo editor WYSIWYG,
-Insertar imágenes, dar forma a tus diapositivas para que se ajusten a tus preferencias,
-Compartir y editar presentaciones con tus amigos y compañeros de trabajo,
-Permitir la visualización de presentaciones, en línea, desde ubicaciones remotas distintas en tiempo real,
-Publicar tus presentaciones en la Web, lo que permite que un gran público tenga acceso a ellas.

  • Google Drive incluye varios componentes:
Google Drive en la Web es una interfaz online para ver el contenido de Google Drive. Esto reemplaza y mejora la actual lista de documentos de Google Docs.

Google Drive para Mac/PC es una aplicación descargable para ordenadores Windows y Mac que te permite sincronizar archivos entre tu ordenador y Google Drive en la Web. 

Aplicación Google Drive para móviles Android o iOS. Utiliza esta aplicación para acceder a tu dispositivo móvil en cualquier momento y lugar.

Google Drive ofrecen 5 GB de almacenamiento (cinco veces la cantidad que antes ofrecía Google Docs).

Aplicaciones de Google Drive, que puedes utilizar para modificar imágenes y vídeos, enviar documentos por fax y firmarlos, gestionar proyectos, crear diagramas de flujo, etc. Google Drive es compatible con cada vez más aplicaciones, las cuales puedes instalar desde Chrome Web Store, entre ellas: Aviary, Evernote, Lucidchart, SlideRocket, etc.


Cómo instalar y usar Google Drive


Una de las aplicaciones que encontramos en Google Drive es un programa que permite elaborar mapas mentales conocido con el nombre de Lucidchart Diagram.
Ejemplo Lucidchart Diagram
Así como éste, existen más editores para crear material que sirva de apoyo para reforzar nuestros aprendizajes como lo son Inspiration y CmapTools, son muy accesibles y fáciles de utilizar. Considero que son de gran apoyo porque te permiten agregar la cantidad de palabras, frases, imágenes que necesites ya que existen otros sitios en los que te marcan un límite y con ello una barrera para completar tu trabajo.
Ejemplo Inspiration

Por mi parte, creo que todos estos instrumentos son muy importantes ya que nos permiten mejorar nuestro desempeño en el ámbito, tanto escolar como laboral, haciendo posible la creación de material ya sea utilizando los recursos que Google Drive nos ofrece para trabajar en línea con compañeros haciendo presentaciones o redactar en tiempo real, ahorrándonos la necesidad de tener que ponernos de acuerdo en algún lugar en específico para llevar a cabo la tarea; otra ventaja es que gracias a Edmodo podemos tener acceso directo con nuestros maestros y viceversa, de esta manera cuando nos encontremos fuera del horario de clase tener la posibilidad de comunicarnos con ellos mediante éste.
Gracias a la evolución de la tecnología, cada vez se abren más caminos para perfeccionar nuestra educación y vida personal, provocándonos un mayor aprendizaje y obligándonos a conocer estas mejoras para aplicarlas ya que son un gran apoyo y complemento. 
Gracias a este espacio podemos exponer las características de estas herramientas para que los demás conozcan un poco sobre sus funciones y de qué manera las pueden usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios